06 mayo 2008

Un libro "con sabor a cosa dentro"...


MARIDOS
Me fascina como escribe Ángeles Mastretta. Este libro es, de alguna manera: "la pareja literaria" de otro de sus éxitos,-"Mujeres de ojos grandes"-, relatos en los que todo gira alrededor de las mujeres, su fuerza, sus amores. En "Maridos", en cambio, son los hombres quienes protagonizan las historias, tanto de amor como de desamor, de encuentros imposibles, de amores inolvidables, de toda una vida, de luchas, de abandonos, de aventuras, de otros mundos ya olvidados, etc., coronadas todas ellas con la compañía de mujeres fuertes, reconocibles, luchadoras, que nos desnudan sus almas, sus sentimientos, sus temores, gracias a la pluma virtuosa de esta escritora. Se viven los colores y olores de México.
Los protagonistas de estas estupendas historias conjuran el paso del tiempo, espantan las tristezas de los desencuentros y las separaciones o celebran pequeñas victorias compartidas. Son parejas en vilo, en trance de ser y dejar de ser la pareja fugitiva, cambiante, belicosa, alegre e irrenunciable.
‘Maridos’ narra la historia de Julia Corzas que después de años sin verse, y mientras juegan una partida de ajedrez, cuenta historias de amor y desamor a su tercer marido, que se abandona a la calidez de su voz y sueña con que alguna vez ella escriba la historia de amor que han vivido.
De su imaginación nacen maridos infieles que no se cansan de traicionar, eternas enamoradas que siempre perdonan, viudas que aún fantasean con ser felices, amigas que se asombran ante las vueltas de la vida, novios que van y vienen sin despedirse del todo y esposos que aún logran sorprender. Todos se dan cita en estas páginas, que buscan el destello difícil de la pareja, el lugar donde la vida lucha con la costumbre.
A través de un lenguaje rico y coloquial, y de un tono cómplice, casi de confidencia, Mastretta atrapa y seduce con una exquisita y jugosa prosa, que invita a leer y volver a leer cada una de sus historias.
Lo más probable es que te sientas identificado con ,al menos, un personaje.
Me encantó.

No hay comentarios: